Cuando un viejo vuelve a una casa en Asturias



Hace de esto muchos años,mas de los que mi memoria quisiera acordarse

Uno de esos sábados donde el otoño parece arroparnos con la caída de las hojas,mi padre un gallego auto didacta,amante del arte y sobre todo del arte escénico,le dijo a mi madre casi preguntandole:podíamos ir al Liceo,  a ver una obra de Casona. María ,mi mamá una asturiano enamorada de si tierra y de 

su gente le dijo.- Bueno, y yo sentí que el orgullo de poder ver una obra de

un paisano,le brotaba por la piel.

Me saltearé la cena previa ,que invariablemente sábado por medio ,se ejecutaba

en algún restaurante de la capital,y paso a narrales lo que me ocurrió en aquella

velada. Era un chaval, de catorce años que escribía cuentos y veía mucho cine,ademas de leer buenos libros impulsado por mi papá.Había visto muchas

representaciones con distintos protagonistas,desde Luis Arata,hasta Luis Sandrini,desde Narciso Ibañez Menta a Pedro López lagar que tocaban distintos  compases teatrales,desde comedias ligeras hasta dramas profundos.

Cuando ese dia en el  teatro Liceo,subió el telón y una figura pequeña de rostro amable apareció en escena ,yo supe que a Genoveva ,nunca la olvidaria

Esa matrona de apariencia frágil pero de increible fuerza,encarnada por

Luisa Vehil,poco a poco fue apoderandose de mi corazón y esa tía fué mi tia

La obra de una gran prosa poética fue envolviendome en su magia,y los siete balcones se abrieron para inundarme de luz y mostraerme un mundo mágico donde mi imaginación no era convidada de piedra.

No voy a ser yo el que les cuente la historia,porque rompería la ilusión que

debe crearse en el rito teatral.Solo voy a decirles que aquel joven,como hoy este viejo,al releer "La casa de los siete balcones" volvió a soltar sus lágrimas

al terminar la historia. Permitaseme finalmente expresar ,mi agradecimiento sincero para todos aquellos "cómicos" como gente de teatro que recrearon un mundo de ilusión y fantasía,sin el cual la realidad de la vida me hubiera llevado

por caminos de desesperación y tristeza

R.LL. 
A la MEMORIA DE MI VIEJO
P/D Que la "Casa de los Siete Balcones" pueda volver a representarse es mi mayor deseo.Queda abierto el desafío




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog